Aquellos que, probablemente en un momento de extremo aburrimiento, os hayáis pasado por la sección Acerca de del blog habréis leÃdo que entre las funciones que desempeño en mi compañÃa está el liderar el análisis de las oportunidades y riesgos derivados de la migración del mundo off-line al mundo on-line; es decir, entender, cuantificar y anticipar los cambios actitudinales, de comportamiento y de consumo que se están produciendo (y aquellos que se producirán en un futuro) asociados al uso de Internet.
Cada uno de estos nuevos hábitos puede tener un efecto extraordinario sobre modelos de negocio establecidos previamente, muchos de los cuales habÃan perdurado largamente sin modificaciones sustanciales hasta hoy. Y no hablo sólo del impacto de la descarga de contenidos sobre la industria musical o cinematográfica. ¿Recuerdas aquella colección de libros por la que tus padres pagaron una buena cantidad de dinero? ¿Enciclopedia se llamaba?. O cuando para adquirir un billete de avión no tenÃas más remedio que acercarte a la agencia de viajes. O cuando querÃas comprar o vender un producto usado corrÃas al quiosco a por el Segunda Mano. ¿Hace cuánto tiempo que no pasas por la sucursal de tu banco? ¿Cuándo recibiste la última carta de algún amigo (no, tu banco amigo no cuenta)? ¿Y qué me dices de FermÃn, el simpático dueño del videoclub de la esquina? La lista no tiene fin. La evolución de las conductas y rutinas de clientes y usuarios ha obligado a las organizaciones a reinventarse, a reformular cómo desarrollan su actividad; en definitiva, a adaptarse y tratar de identificar y aprovechar en su propio beneficio las oportunidades y amenazas dadas por el nuevo entorno digital. Porque aquellas que no lo hacen están condenadas a desaparecer.
¿Te has parado a pensar alguna vez el efecto que la red puede tener hoy, mañana sobre tu empresa, sobre tu trabajo? ¿O estás en el bando de los que están sabiendo aprovechar las oportunidades que brinda el nuevo entorno digital? ¿Internet va a acabar contigo?
andresvegas
14 years ago
Por ahora 2-0 a favor de los del lado bueno 😉
PD: Óscar, no digas muy alto lo del iPad que ya sabes que por aquà alguno le tiene un poco de tirria al invento.
Oscar Duro
14 years ago
Yo por lo menos creo que estoy en el lado bueno (lo que no se es si es bueno). Encontré mi ultimo trabajo por Internet, trabajo en una empresa que da servicio diario a miles de empresas por la red, les ayudamos a tomar decisiones de negocio, con quien deben de hacer un trato comercial, si la empresa x pago todo, damos servicios de gestora a toda España…….. Por no hablar de mi vida privada, hablo con mi familia y amigos mas por el chat, el Facebook, y demás canales ya casi que por teléfono,….. Pero no me creo único,…… Esto ya es lo normal. Lo que ya no se es todo este potencial a donde nos va llevar….. Y si llegaremos a buen puerto……. Esta en nuestras manos el aprovecharlo bien….. Pero también es cierto que parte de la culpa de la crisis de hoy esta en Internet y en la tecnologÃa. Reflexionar sobre esto: hace tres años en wall street se creÃan capaces de capaces de controlar el riesgo de los fondos de inversión con unas herramientas de inteligencia artificial tan sofisticadas que terminaron por no saber como funcionaban….hace unos dÃas la bolsa de NY cayo de repente 15 puntos por que los programas de los brokers empezaron a jugar solos……… Y mientras tanto mogollón de gente perdiendo el. Trabajo por todo esto…….que reflexión os merece…………..Un saludo desde mi iPad (por cierto un maravilloso cacharro)
Juanfran
14 years ago
Curiosamente estoy en los dos platillos de la balanza: soy informático y sufrà la deslocalización del desarrollo a paÃses emergentes facilitada por el desarrollo de las TIC. Ahora me gano la vida (mejor que antes) gestionando esos mismos proyectos con mi equipo de desarrollo a miles de kilómetros de distancia.
Por cierto, enhorabuena por el blog.