Ya no es Microsoft. El nuevo objetivo de la animadversión de linuxeros, androidianos y compañÃa parece ser ahora Apple. Desde el éxito del iPhone se veÃa venir y el lanzamiento del iPad ha terminado por desencadenar en los foros recalcitrantemente más técnicos una oleada de crÃticas y descalificaciones en cadena sobre el último producto de la marca de la manzana (y, por defecto, sobre todo lo que huela a Mac), augurándole el mayor de los fracasos comerciales (aunque algunos ya han dado marcha atrás).
Yo, en cambio, veo este vÃdeo y no me deja la menor duda: el iPad va, sencillamente, a revolucionar el mercado tal y como hizo el iPhone o anteriormente el iPod. Más aún, él solito va a crear, a partir de un segmento de nicho como era hasta hoy el de los lectores de libros electrónicos, una nueva categorÃa de producto de un potencial enorme. Comparar la experiencia de usuario que proporciona el iPad a la que obtendrÃamos con el Kindle de Amazon, o cualquier otra alternativa similar, es equiparable a pasar de la televisión en blanco y negro al color.
Más sobre el iPad
14 years ago
[…] por finales de mayo, con el iPad recién lanzado, apostaba ciegamente por su éxito en un post al que no todo mundo convenció. Unos meses después, las cifras de ventas del dispositivo de Apple parecen darme la razón: más […]
andresvegas
14 years ago
Jaja bueno, innovar sobre algo existente también tiene su valor:
natxotron
14 years ago
ojo, apple reinventa la rueda … eso sÃ, parece que la hace más redonda 😉
andresvegas
14 years ago
Vaya, Enrique Dans me copia el post: http://www.enriquedans.com/2010/05/en-publico-hablando-del-lanzamiento-del-ipad.html
andresvegas
14 years ago
No lo he visto todavÃa. Que conste de todos modos que el tema del anuncio no es indicativo de malas ventas: suelen estar planificados previamente y no surgen como primera reacción a unos resultados por debajo de lo esperado. Incluso a veces se sacan estando por encima de objetivos para testar el potencial del producto.
mvfs
14 years ago
El anuncio del ipad es bastante malo y ademas es engañoso (no lo he encontrado en itunes, asi de malo es) imagino que sera distinto en España. De hecho me da la impresion de que han hecho el anuncio porque las ventas aqui no son tan espectaculares como esperaban.
andresvegas
14 years ago
No conocÃa el anuncio del Kindle; de todos modos el vÃdeo del post es un anuncio de una aplicación del iPad, no del dispositivo en sÃ. Pero me ha gustado eso de la componente artÃstica del marketing. Lo suscribo.
mvfs
14 years ago
Lo defino como negativo porque son necesidades nada constructivas o productivas, y desde luego se puede vivir sin ellas. Lo unico que me interesa del marketing es el arte que existe detras. Y solo por eso el anuncio de Kindle le gana al del ipad por goleada. (http://www.youtube.com/watch?v=Mj5Jr0QWNMA).
andresvegas
14 years ago
«Se crearan necesidades que no tenian antes de comprarlo..» Acabas de definir el concepto de marketing, ni más ni menos. Sólo que lo interpretas como algo necesariamente negativo. ¿Hace veinte años alguno sentÃamos la necesidad vital de tener un dispositivo que nos permitiese hablar por teléfono por la calle? ¿Cuántos somos los que hoy vivimos pegados al móvil? Y sÃ, Jobs es un genio del marketing.
PD: Yo también me quedo con mi air antes que con el iPad 😉
mvfs
14 years ago
Tengo el ipad desde hace dos meses. Me arrepiento de haberlo comprado? No.
Le veo un futuro tan esperanzador como el del iphone? No. Lo recomiendo? No, aunque si tienes el dinero (que realmente no es tanto) y tiempo libre, adelante. Le hace competencia al Kindle? quizas, solo porque el precio del Kindle no es competitivo. Pero el ipad es todo menos un lector de libros (peso por un lado, y pantalla por otro). Para aquellos que esten pensando en comprarse el ipad y llevarselo cargado de libros para disfrutar del verano, espero que consideren solamente la lectura en el interior.
El mercado del Tablet esta aun muy abierto, el ipad no ha conseguido (ni conseguira) satisfacer todas las necesidades. Es una herramienta de entretenimiento, no de productividad (mas aun es una herramienta de anti-productividad). Pero como Amy Hobs señala (http://cheerfulsw.com/2010/ipad-a-staggering-work-of-obvious/):
«Steve expertly wields the powerful tool that is the feeling of recognition. That feeling tells us, hey, I’ve been here before, and good things happened, and people were nice to me. Recognition is a poor man’s wisdom. It helps people decide whether to buy. Without recognition, they won’t even entertain the question.»
Y gracias a eso la gente comprara el ipad y se autonvenceran de que tomaron la decision adecuada. Se crearan necesidades que no tenian antes de comprarlo y se olvidaran de las necesidades que le impulsaron a comprarlo y que nunca quedaron satifechas. Todo porque Steve lo dijo.
Ps: Que conste que yo lo compre porque sabia para que lo queria, y en eso no me ha defraudado. Pero desde que lo tengo aprecio mi mac book air mucho mas que antes.
andresvegas
14 years ago
Mucho más 🙂 Tanto como para pagar prácticamente el triple del precio de cualquier lector de ebooks, eso lo dice todo. ¿TecnologÃa mascada? También lo estaba supuestamente en la categorÃa de los reproductores MP3 y el iPod no tuvo rival…
PD: Veo que tu fe en los Android continúa intacta…
PD2: Inauguro la porra: ¿cuánto tiempo tardará un iPad en chez javipas?
javipas
14 years ago
Bueno, no es que haya dado marcha atrás del todo, pero hay que reconocer que Jobs ha generado de golpe y porrazo un nicho que estaba esperando como agüita de mayo a que alguien lo explotase.
Pasó con los reproductores MP3 -no los inventó Apple, desde luego- y también con los móviles -ahà sà que para mi revolucionaron todo lo existente- y ha vuelto a pasar con este nuevo nicho.
El problema es que la ventaja competitiva que existió entre los primeros iPhone y sus verdaderos competidores fue enorme, y eso ha potenciado su popularidad. La cosa será mucho menos clara con el iPad, ya que la tecnologÃa ya está mascada, y pronto tendremos tablets Android. Y entonces veremos.
De todos modos, no es del todo válido comparar el Kindle con el iPad. Es fácil caer en ello, pero son productos distintos. Y lamentablemente para el Kindle, la gente (la inmensa mayorÃa) no lo sabe. Asà que simplemente tiran por el iPad. Mola más.