El impacto de la Web 2.0 en las empresas

Publicado el 27 de junio de 2010 a las 21:27


El pasado 15 de junio tuve la oportunidad de asistir a la conferencia El impacto de la Web 2.0 en las empresas impartida por la profesora Sandra Sieber del IESE. En la ponencia se presentaban los principales resultados de un estudio que perseguía analizar la relevancia del mundo 2.0 en el entorno de la empresa y en el que, además de la escuela de negocios española, participaban investigadores del Rochester Institute of Technology, la Henley Business School y CISCO. El proyecto constaba de entrevistas en profundidad a más de 100 empresas identificadas como líderes en el uso de la web 2.0 y distribuidas buscando una cierta representatividad por región (siendo Europa y Estados Unidos las geografías mejor representadas), tamaño en términos de ingresos y sector de actividad.

Resumo a continuación las principales conclusiones del estudio a partir de mis notas de la sesión:

– La web 2.0 está ganando relevancia aunque no en todos los niveles de la empresa.

– La comunicación a través de este canal se dirige fundamentalmente a clientes actuales y potenciales. En menor medida a proveedores y partners, empleados y al público en general.

– La mayoría de las iniciativas analizadas en el estudio se concentran en las áreas de marketing y ventas (áreas adultas). En un segundo nivel estarían las unidades de CRM y RRHH (adolescencia) y en el escalón más bajo (infancia) desarrollo de productos, innovación, relación con proveedores y servicio post-venta.

– Destaca el nivel de actividad en las PYME, que parecen vislumbrar los canales 2.0 como herramientas de comunicación de un potencial que hasta ahora estaba sólo al alcance de empresas de gran tamaño.

– De cara al futuro, se percibe que estamos a las puertas de una introducción masiva de la web 2.0 en las empresas, en todas sus áreas, tendencia que estará soportada por una evolución continua de las herramientas y que encontrará ciertas barreras en el spam y la saturación relacional que progresivamente iremos sufriendo.

– Un par de best-cases citados:

* Comunidad para corredores de Nike

* Innocentive: empresa que publica problemas científicos cuya resolución lleva aparejado un premio en metálico (el mayor hasta le fecha, de un millón de dólares).

Y un caso bien conocido de cómo no hacer las cosas

Para terminar: el enlace al blog del grupo de tecnología IT del IESE que ha participado en el estudio.