A veces tengo la sensación de que los que nos dedicamos al análisis intensivo de datos acabamos transtornados; esa búsqueda continua de patrones ocultos, de tendencias que apenas comienzan a emerger y de movimientos y dinámicas de mercado imperceptibles, termina por engancharnos, de modo que a cualquier información que llega a nosotros, por insignificante o intrascendente que pueda ser, le buscamos (y encontramos) el sexto pie.
Sólo asà puedo explicar la charla de esta mañana con un compañero. Como no podÃa ser de otra manera, comenzamos comentando el partido de España del sábado. Hasta ahà todo normal. Torres sÃ, Torres no. Capdevilla jubilación. Lo dicho, nada extraordinario. Hasta que de alguna manera me sorprendà analizando la ventaja competitiva que suponÃa para Alemania el que el patrocinador de su campeonato local sea Adidas y no, como en el caso español, Nike. En efecto, al ser el fabricante de las tres bandas el proveedor de balones en la Bundesliga los germanos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el polémico Jabulani, ese artefacto diabólico que ha sido incluso objeto de estudio de la NASA. Las crÃticas que ha recibido el modelo de Adidas han sido muchas, pero nunca desde el lado alemán. Simple: llevan jugando con él desde hace meses y se presupone que a estas alturas lo tienen más que dominado. Quizá ese sea el motivo, o al menos uno de los factores, que explique el excepcional desempeño del combinado germano a lo largo del campeonato. Desde fuera, al menos, sà da cierta sensación de que el maléfico Jabulani parece obedecerles algo mejor que al resto.
En cualquier caso, lo que me llama la atención es que no recuerdo haber escuchado ni leÃdo ningún comentario al respecto estos dÃas en canales de prensa deportiva, lo cual, teniendo en cuenta que llevan un par de jornadas llenado horas de emisión y páginas con los más nÃmios detalles que rodean al próximo partido, me lleva a concluir que quizá sólo mentes alineadas como las nuestras pueden llegar a terceras derivadas como ésta de manera espontánea.
Puede que haya llegado el momento de que empiece a preocuparme un poco.
andresvegas
14 years ago
Lo de Capdevilla sà que es un misterio, como para llevárselo a Iker Jiménez…
javipas
14 years ago
Los que sabemos de fútbol como tú y como yo sabemos que la clave del partido no está en Torres (bueno, un poco), ni en el Jabulani, ni tampoco en el pulpo ese de las narices que tarde o temprano haremos a la gallega.
Está en Sergio Ramos. ¿Es que nadie entiende que ese hombre deberÃa estar jugando en primera regional? Jopes.
andresvegas
14 years ago
Update: Los de Radio Marca se han debido pasar por aquà porque llevan un cuarto de hora con el tema 🙂
andresvegas
14 years ago
En realidad sà pasé por la Wikipedia y de hecho me extrañó que en la lista que recoge de competiciones en las que se ha probado el balón no aparece la liga alemana. En la versión inglesa veo que sà comentan que se iba a usar también en la Bundesliga (en futuro, se ve que la entrada es antigua), pero en ningún momento se plantea que ello vaya a suponer una ventaja para Alemania o cualquier otro equipo.
El pulpo es que lo tenemos hasta en la sopa. Se rumorea que se están planteando llevárselo a Moncloa. Por cierto, el bicho pronosticó en la final de la Eurocopa que perdÃamos, asà que no es tan de fÃar.
mvfs
14 years ago
Andres,
Lo que me sorprende a mi es lo poco que la gente usa la wikipedia. Buscas jabulaini y te da toda la informacion del mundo, incluyendo esto que acabas de comentar. Cuando lo lei, hace ya dos o tres semanas, yo tambien me sorprendi de que no se comentase mas en la prensa deportiva. En cualquier caso, me sorprende mas aun que aun no hayais comentado el caso del pulpo Paul: http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/10521867.stm
Asi que no te preocupes, que Paul dice que ganamos, y los alemanes estan temblando desde entonces.