A raÃz de la irrefrenable popularización de los entornos 2.0 (y de la generalización del uso de redes sociales y plataformas de microblogging en particular) ha surgido el debate de cómo trasladar estos canales y usos, o sus equivalentes, al contexto profesional, derivando en el acuñamiento del término Empresa 2.0.
Como en muchos otros casos similares, el hecho de que un concepto se maneje con profusión (Google: «Empresa 2.0» – 200.000 resultados; «Enterprise 2.0» – 2 millones) no implica necesariamente que su uso y alcance esté perfectamente delimitado.
De hecho, no me consta que exista una definición formal y de consenso de lo que el término engloba; quizá lo más próximo a ello sea la dada por Andrew P. McAfee, profesor asociado del Harvard Business School, en un artÃculo publicado en el MIT Sloan Management Review en 2006:
La Empresa 2.0 es el uso de plataformas de software social emergente en las empresas o entre las empresas y sus socios o clientes.
Un tanto pobre, ¿no? El propio McAfee debe pensar lo mismo: no tardó mucho en lanzar la versión 2.0 de su definición y sigue trabajando en ello (aunque, por si acaso, ya se ha apresurado a publicar un libro para tratar de monetizar antes que nadie el término).
Hasta que lleguemos a esa definición de consenso, o al menos a algo mejor que lo existente, no me resisto a compartir mi propia definición de lo que es la Empresa 2.0 (sugerencias y crÃticas al respecto serán bien recibidas):
La Empresa 2.0 comprende el establecimiento y mantenimiento de canales y flujos de comunicación bidireccionales tanto entre las diferentes unidades e individuos que conforman la compañÃa como entre la compañÃa y sus diferentes stakeholders (empleados, accionistas, partners, clientes y otros) a través de servicios, plataformas y comunidades online.
Conviene hacer un par de aclaraciones que permitan entender las diferencias fundamentales entre mi definición y la dada por McAfee u otras similares:
1. Hablar de Empresa 2.0 es hablar de diálogo (flujos de comunicación bidireccionales) soportado por el uso de plataformas y comunidades online. La definición de McAfee se limita a referirse al uso de plataformas de software, obviando lo que para mà es el núcleo que sustenta el concepto de Web 2.0 y, por ende, el de Empresa 2.0: la comunicación. Empresa 2.0 es diálogo, no software.
2. Tales flujos y canales de comunicación pueden abrirse bien dentro de la empresa, bien entre la empresa y cualquiera de los agentes que habitualmente englobamos bajo el paraguas del término stakeholders. Bajo este prisma el concepto de Empresa 2.0 es un tanto más amplio que el que habitualmente se maneja (incluyendo el marco dado por la definición de McAfee) y que se limita a empleados, clientes y partners. No podemos obviar, sin embargo, que, a dÃa de hoy, empleados y clientes conforman el objetivo clave perseguido en la práctica totalidad de los planes de implementación de programas Empresa 2.0. Aún asà no resulta difÃcil aventurar que, con el tiempo, éstos se extenderán de modo natural al resto de actores relacionados de una manera u otra con la organización.
3. Distinguimos entre canales y flujos de comunicación dando a entender que la empresa no sólo crea y pone a disposición de sus stakeholders un canal de diálogo, sino que además, en paralelo y de modo proactivo, dispone los medios técnicos y humanos necesarios para propiciar y sostener dicho diálogo. De nuevo, reitero, el concepto subyacente clave es la comunicación y desde ese punto de vista el canal, aún siendo un elemento imprescindible, es sólo una de las piezas del puzzle. El diálogo requiere que la empresa escuche y responda; de nada servirÃa abrir un canal de comunicación sin la participación activa y autorizada por parte de la compañÃa.
La apertura y mantenimiento de ese flujo de comunicación requiere recursos y, tanto o más importante, requiere la definición previa de la estrategia que la compañÃa persigue y su traduccion en un marco formal de implementación. Profundizaremos en este y otros aspectos en entradas posteriores.
Hacia la Empresa 2.0. CapÃtulo 4. Por dónde empezar o no contrates (todavÃa) a un community manager
14 years ago
[…] mi definición de empresa 2.0 y no te dejaste amilanar por mi jarro de agua frÃa ni por mis advertencias antes de dar el salto […]
andresvegas
14 years ago
Gracias JM. Ya ha salido la segunda entrega 🙂
JMMArin
14 years ago
buen post Andres, creo que has abierto un brecha en un tema de plena actualidad que no te vamos a dejar que cierres tan facilmente.
andresvegas
14 years ago
Hola Mariela! Conozco bien el caso de IBM, lo citaré en alguno de los próximos posts sobre el tema. Gracias por la indicación!
mariela zambroti
14 years ago
Hay una oportunidad para capitalizar el tiempo que dedican los empleados en interactuar con las redes sociales. IBM desarrollo uno de los primeros Software Sociales para empresas. Lotus Connections ayuda al
personal de una organización a acceder mejor a las especialidades y conocimientos que necesitan para lograr sus objetivos de negocios al proveer un foro para la creación de redes dinámicas de colaboradores,
asociados y clientes, y fomentar la innovación basada en comunidad. El software está formado por seis componentes: Profiles (perfiles), Communities (comunidades), Blogs, Dogear (marcadores sociales),
Activities (actividades) y Home page (página principal). Estos componentes han sido preintegrados para acelerar su implementación y reducir su costo total de propiedad. Hay un free trial online en http://bit.ly/dmO7s5
andresvegas
14 years ago
Jaja me lo pensaré Nando, me lo pensaré
Nando
14 years ago
Totalmente de acuerdo, una definición mucho más completa que la del tal McAfee.
DeberÃas animarte a escribir tú también un libro 🙂
Anónimo
14 years ago
Sin duda la mejor definición de lo que es la Empresa 2.0. Enhorabuena.
Tweets that mention Hacia la Empresa 2.0. CapÃtulo 1 – ¿Qué es la Empresa 2.0? -- Topsy.com
14 years ago
[…] This post was mentioned on Twitter by Victoria Helman, Victoria Helman, Redes Sociales, Magda, Andrés Vegas Aneiros and others. Andrés Vegas Aneiros said: Hacia la Empresa 2.0. CapÃtulo 1 – ¿Qué es la Empresa 2.0? http://tinyurl.com/34vcmwa #redessociales #socialmedia […]
igrgavilan
14 years ago
La verdad es que me ha aparecido tu post en el ‘top’ del blogroll…y me he ido corriendo a leerlo 🙂
Luego he visto que el tweet que lo anuncia ha sido posterior a mi comentario, y me he dado cuenta de que habÃa sido un ‘rapidillo’.
Suena bien esta serie de posts. Los seguiré con interés.
andresvegas
14 years ago
No me has dado tiempo casi ni a terminar de corregir la entrada 🙂
SÃ, la idea es recoger en una serie de notas la experiencia que he acumulado en el campo.
igrgavilan
14 years ago
Me parece bastante acertada la definición y más todavÃa las matizaciones.
Tras leer sólo la definición estaba a punto de comentar que debÃas hacer más énfasis en la parte de empleados pero veo que luego lo realtas mucho.
El tÃtulo sugiere que vas a hacer una larga serie de posts. ¿Es asÃ?