Este fin de semana, en los pocos huecos que la vorágine del mundial de fútbol me iba dejando, he tenido ocasión de revisar el informe anual de everis sobre el mercado de las telecomunicaciones en las pymes españolas (con la novedad de que este año el estudio se amplía por primera vez al colectivo de autónomos).
No puedo decir que los datos y conclusiones generales presentados me hayan sorprendido lo más mínimo, pero sí ha llamado mi atención uno de los apartados que se incluían por primera vez en los contenidos del análisis: la aportación de las TIC al espíritu emprendedor en España, aspecto que se recoge a través de una evaluación cuantitativa de la importancia de las TIC para la creación y desarrollo de los negocios en los segmentos de análisis y mediante las percepciones cualitativas proporcionadas por un conjunto de emprendedores de cierto relieve (idealista, 11870, por ejemplo) en relación al protagonismo de las TIC en el espíritu emprendedor en nuestro país.
Principales conclusiones del estudio en este apartado (transcribo literalmente, únicamente corrijo alguna que otra errata – ¿de dónde ha surgido esa obsesión de muchos por utilizar las mayúsculas en los nombres de los meses del año?):
– En términos generales se valora muy positivamente el uso de las TIC por parte de autónomos y microempresas para garantizar el éxito de sus negocios y, sobre todo, su supervivencia en el contexto actual (ahorro de costes, acceso a nuevos mercados, incremento de su productividad/competitividad).
– Instituciones y Administraciones han puesto en marcha iniciativas como “Ninguna empresa sin WEB (NEW)” o Planes de ayuda como los “Planes Avanza”, cuyo objetivo es acercar las TIC a emprendedores, autónomos y microempresas.
– A lo largo de los últimos cinco años se han multiplicado las iniciativas, sobre todo públicas, en web para el fomento del emprendimiento, así como las organizativas: son muchas las organizaciones de autónomos, empresariales y para emprendedores las que han surgido en la última década.
– Asimismo, y dada la crisis económica actual, surgen comunidades para emprendedores y autónomos en internet que, a modo de escaparate, permiten albergar una idea empresarial, una nueva empresa o una nueva iniciativa de negocio para que los navegantes puedan visitarla.
– En estos momentos, el no tener un correo electrónico o una página web en la que dar a conocer la idea de negocio al mundo, supone la cancelación de la propia idea. El que no se publicita no existe. De igual manera, el que no emplea las TIC (véase, uso de internet, mail, o web) lo tiene cada vez más complicado para sobrevivir en el mercado.
Aun habiendo una importante receptividad por parte de los emprendedores en el uso de las TIC, siguen existiendo necesidades demandadas no cubiertas que favorecerían el desarrollo de sus negocios. Entre las más mencionadas destacan:
– Un mayor acompañamiento en los start-ups (ej: modelos de revenue share para el pago de los gastos TIC) y una acción comercial más orientada a la cobertura de sus necesidades reales para el arranque de sus negocios.
– Un ajuste de las tarifas acordes a la realidad de las pequeñas empresas, autónomos y emprendedores, en general y en sintonía con los mercados del resto de Europa.
Todas estas conclusiones y percepciones, apalancándose en la latente receptividad ante las TIC por parte de los emprendedores y una demanda de adaptación a su situación actual y necesidades, se están empezando a convertir en iniciativas entre los principales players para adecuarse a su contexto y materializarse en oportunidades. Algunos ejemplos:
– “Fundatec y AEMME llevarán a cabo iniciativas conjuntas para fomentar la adopción de tecnología por empresas de menos de diez empleados” (Fuente: TICpymes.es – 3 de marzo de 2010)
– “El Plan Avanza prevé relanzar a España en cinco años en las TIC” (Fuente: CincoDias.com – 5 de febrero de 2010)
– “Telefónica facilita la financiación de equipos informáticos a PyME y autónomos” (Fuente: europa press – 4 de marzo de 2010)
– “Avanza 2 tendrá como prioridad en 2010 la PyME y la microPyME” (Fuente: TICpymes.es – 11 de enero de 2010)
– “Orange rebaja sus tarifas de voz para atutónomos y PyME” (Fuente: www.gestionpyme.com – 28 de septiembre de 2009)
– “Vodafone acaba de lanzar una nueva tarifa para las empresas y trabajadores autónomos, pudiendo ahorrar en llamadas en horario comercial…” (Fuente: www.gestionpyme.com – 19 de abril de 2010)
El informe completo son cerca de 200 páginas, pero everis ha publicado una versión reducida de no más allá de 20 que podéis descargar aquí.
Publicado el 13 de julio de 2010 a las 19:38