Telefónica compra Vivo. Cronología

Publicado el 1 de julio de 2010 a las 7:29


Extraído de un artículo de El País de hoy. Muy clarito.

– Telefónica y Portugal Telecom (PT) controlan Vivo a través de Brasilcel, una sociedad holandesa en la que cada uno tiene el 50%.

– Telefónica presentó a PT una oferta de 5.700 millones por su parte en Vivo, que el consejo de PT rechazó de plano sin someterla a la junta.

– Tras varios contactos con la portuguesa, Telefónica elevó su oferta a 6.500 millones y la endulzó con otras cláusulas favorables a PT.

– El Consejo de PT aceptó someter la nueva oferta a la junta, pero se opuso a ella tratando de lograr una mejora en el precio. El martes por la noche, 12 horas antes de la junta, Telefónica elevó la oferta a 7.150 millones.

– El Consejo no se pronunció sobre la nueva oferta y la sometió directamente a la junta, que la aprobó ayer por abrumadora mayoría pese a que se impidió el voto a Telefónica.

– De los votos emitidos, el 73,9% fueron a favor (41,8% del capital), el 26,1% en contra (14,74% del capital). Hubo además abstenciones por el 6,37% del capital. Accionistas portugueses del núcleo duro apoyaron la oferta.

– El Estado portugués tenía un solo voto, pero el presidente de la junta interpretó que ese voto en contra valía más que los 748.952 votos a favor.

Otro párrafo interesante de ese mismo artículo:

El Gobierno español, sin embargo, no sólo no manifestó su protesta por el veto político a una operación estratégica para la mayor empresa española, sino que, si acaso, mostró comprensión. Es «una decisión soberana» de Portugal, aseguró el ministro de Industria, Miguel Sebastián En Moncloa y Economía declinaron comentar alegando que se trata de un asunto entre empresas.