Google: crecer, crecer (comprando)

Publicado el 26 de agosto de 2010 a las 11:24


En cierto programa de radio un crítico cinematográfico describió a Scarlett Johansson como una chica que era «tan, pero tan buena actriz que había conseguido que creyésemos que además era guapa». Sin entrar al debate sobre el talento delante de la cámara o el físico de la susodicha, lo cierto es que me gustó la cita y la uso de vez de vez en cuando para referirme en otros escenarios a otro tipo de actores. Con Google, por ejemplo. Raro es aquel (yo el primero) que no reconozca en la compañía un espíritu emprendedor diferente y que de hecho lo señale como uno de los aspectos clave de su éxito. Todos hemos oído y leído sobre el modelo de trabajo implantado en la compañía (Innovation Time Off) dirigido a incentivar la creatividad en los procesos de diseño de nuevos productos y servicios. En definitiva, una cultura corporativa basada en la innovación que ha permitido que una empresa eminentemente monoproducto (el buscador) pasara a estar presente en múltiples mercados: desde la publicidad a la voz IP, pasando por el desarrollo de sistemas operativos, navegadores, redes sociales, plataformas de vídeo o entornos de telefonía móvil por citar algunos ejemplos. Todo un referente y un ejemplo en el mundo de la empresa.

Sin embargo, no nos dejemos cegar por la «belleza» de Google: gran parte de su crecimiento en los últimos años no ha sido estrictamente orgánico (derivado del éxito de sus propios productos) sino fruto de la adquisición de innumerables empresas que habían desarrollado servicios y tecnologías que podían complementar el porfolio de Google. Echando la vista atrás, lo cierto es que la lista es grande, muy grande. Buscando un poco por ahí he llegado a la siguiente infografía que sintetiza el mapa de adquisiciones de la compañía durante estos últimos años.

Cómo interpretar el gráfico:

– Cada adquisisción se representa con una bola. El color de la misma representa el propósito de la compra: hacerse con una tecnología (azul), ganar presencia en un mercado (roja) o incorporar un equipo de talento (amarillo).

– Las bolas se distribuyen en tres columnas conforme al impacto esperado en términos de flujos de ingresos: la primera cuando la compra perseguía generar nuevos flujos de ingresos para la compañía, la tercera cuando pretendía reducir los de la competencia y la segunda cuando el enfoque era mixto.

– Las adquisiciones más relevantes en relación a su importe se destacan con una circunferencia verde que además permite representar el volumen relativo del precio de compra.

– Las bolas señaladas con asterisco se corresponden con inversiones parciales y no compras.

En resumen, y parafraseando a aquel crítico, Google es una empresa tan, tan buena en lo que hace que ha conseguido que creamos que cualquier innovación relevante en el mundo de Internet es suya.

PD: Por cierto, la relación de adquisiciones no está completa: esta misma semana se hizo púbica la compra de Like.com. Una más para el saco.