Forrester Research acaba de presentar un breve análisis basado en su estudio Consumer Technographics sobre cómo los clientes muestran su disconformidad con un servicio insatisfactorio. Resumo las conclusiones y datos más significativos:
– El método de queja más habitual es compartir la experiencia negativa con familiares o amigos. Hasta un 69% de aquellos que han tenido un servicio insatisfactorio asà lo hacen, conviertiendo el boca-oreja en el método de queja más habitual.
– Retorno directo a la empresa: Un 71% de los clientes insatisfechos se dirige directamente a la compañÃa responsable del mal servicio, bien a través del canal teléfonico, correo electrónico, correo postal o a través de encuestas de satisfacción.
– Los canales sociales, comparativamente con las alternativas anteriores, son mucho menos populares como canal de queja. Sólo el 16% de los clientes insatisfechos mostraron su malestar a través de ellos, siendo el más popular el propio portal de la compañÃa (un 7% de los casos).
Resultan muy significativas las diferencias que el estudio presenta al analizar los datos por franjas de edad:
– Los seniors (mayores de 65) comparten menos con sus próximos la mala experiencia y por el contrario optan más por dirigirse directamente a la empresa a través del teléfono, el correo postal e incluso el correo electrónico.
– Por el contrario, los adultos de entre 30 y 43 es el segmento más proclive a comunicar su disconformidad con el servicio recibido a familiares y amigos.
– El colectivo de los jóvenes (18-29) es el colectivo que muestra una menor propensión a contactar directamente con la empresa a través de los canales convencionales.
– La interacción a través de los canales sociales es notable en los jóvenes (un 25% recurre a ellos para mostrar su disconformidad con el servicio), pero es aún más sobresaliente entre los adultos de entre 30 y 43 (32%).
Sabemos que una reclamación es una oportunidad para mejorar el servicio que prestamos a nuestros clientes. Análisis como este nos ofrecen la posibilidad de implementar una polÃtica de canales de atención diferenciada a partir de la segmentación de nuestra base de clientes y sus preferencias de uso.
andresvegas
13 years ago
Hola Lissette, a qué te refieres con «contactabilidad»?
Lissette
13 years ago
respecto de las encuestas a clientes via telefónica y via web, conoces de alguna cifra de contactabilidad???
Ricaldo
14 years ago
Say no more !, me apunto, ya tienes 1 developer.
andresvegas
14 years ago
Por ahà va a ir la empresilla que montaré un dÃa de estos, justo por ahÃ.
Ricaldo
14 years ago
Maravilloso mundo el de las reclamaciones a las empresas …
Veremos si se canalizan a través de empresas con ánimo de lucro (p.ej. el grupo «Public Business Complaints» de Facebook) o a través de organizaciones tipo «wikileak» (p.ej. businesscomplaint.org).
También tendremos el follón de las quejas falsas y las campañas de difamación, ¿se terminará obligando a identificarse (¿dni electrónico?) para publicar una queja?.
Bitacoras.com
14 years ago
Información Bitacoras.com…
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