Aunque ya tiene sus años, un término que parece cobrar cada vez mayor peso en el debate estratégico empresarial es el de coopetición, concepto que hace referencia a laestrategia empresarial que combina competición y cooperación entre actores de un mismo mercado y que se sustenta en el supuesto de que compañías rivales pueden beneficiarse simultaneamente, bajo ciertos supuestos, cuando colaboran entre sí.
El modelo coopetitivo está basado en la teoría de juegos; frente a modelos tradicionales que asocian la competencia empresarial a un juego de suma cero (en el que el beneficio acumulado por la totalidad de los actores participantes es nulo, es decir, un jugador gana únicamente a expensas de otros), la coopetición propone un enfoque de juego de suma no-cero (en el que algunos desenlaces tienen resultados netos mayores o menores que cero; es decir, la ganancia de un jugador no necesariamente se corresponde con la pérdida de otro). Desde esta aproximación, el beneficio de un rival no implica necesariamente una pérdida propia, abriendo la posibilidad a la existencia de acuerdos de colaboración que permitan a competidores ganar a un mismo tiempo.
Un ejemplo muy próximo: Vodafone y Telefónica hace tiempo que comparten parcialmente sus infrastructuras de red móvil, reduciendo ambos sus necesidades de inversión y mejorando el servicio que ofrecen a sus respectivos clientes. Rivales que compiten entre sí pero que han sabido aprovechar una oportunidad de colaborar que les permite a ambos obtener un beneficio. Coopetición.
No está clara la paternidad del término, entre los posibles acuñadores del mismo figuran Ray Noorda de Novell, John Lauer de Microsoft o Sam Albert de IBM, pero fueron los profesores Adam M. Brandenburger y Barry J. Nalebuff los primeros en formalizar el concepto y sus principios en el libro Co-Opetition : A Revolution Mindset That Combines Competition and Cooperation : The Game Theory Strategy That’s Changing the Game of Business, publicado en 1996 y de lectura muy recomendable. De más reciente aparición, Coopetition Strategy: Theory, experiments and cases (varios, 2009) recoge el estado del arte en estrategia coopetitiva, abarcando no sólo el ámbito empresarial sino también el político y el macroeconómico.
Los pilares del cambio – La creatividad – iWomentv
7 years ago
[…] nuevas -y no tan nuevas- corrientes y formas de trabajo, como el open innovation, crowdsourcing, coopetición, […]
Concursos de Bandas: ¿Truco o trato?
8 years ago
[…] (Links sobre este interesante concepto: 1, 2 y 3) […]
Juan Diego Pulido
10 years ago
Me parece que esta muy bien documentado, que blog tan interesante. felicitaciones.
Los pilares del cambio – La creatividad | iWomenTV
11 years ago
[…] nuevas -y no tan nuevas- corrientes y formas de trabajo, como el open innovation, crowdsourcing, coopetición, […]
¿Te has enterado del problema? | Dulantzi Social Media
11 years ago
[…] tu problema. En el contexto en el que estamos, es fundamental dirigirnos hacia un entorno más “coopetitivo”, procurando dejar de vernos mutuamente como a “presas” o “recursos” para vernos más […]
Los pilares del cambio (iii): la creatividad | iWomenTV
11 years ago
[…] nuevas -y no tan nuevas- corrientes y formas de trabajo, como el open innovation, crowdsourcing, coopetición, […]
¿Tu empresa es un castillo? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio
12 years ago
[…] Una de las principales cualidades de la empresa líquida es la apertura, entendiéndola como una empresa que siente su papel en el mercado como el de un nodo en una red, sirviendo a las necesidades de sus clientes de la mejor forma posible, trabajando con sus colaboradores para diseñar las mejores soluciones (relación de compañeros y no de cliente-proveedor subordinado), e incluso trabajando con su competencia en las situaciones que así lo requieran (la famosa coopetición). […]
Creatividad | iWomenTV Project
12 years ago
[…] nuevas -y no tan nuevas- corrientes y formas de trabajo, como el open innovation, crowdsourcing, coopetición, etc. Como dice Ortega, nuestra vida es sobre todo la conciencia de lo que somos capaces de […]
andresvegas
12 years ago
Hola Sonia, empieza con el que señalo en el post: Co-Opetition : A Revolution Mindset That Combines Competition and Cooperation : The Game Theory Strategy That’s Changing the Game of Business.
Un saludo.
sonia
12 years ago
hola el tema esta interesante…este nuevo paradigma a un no es muy aplicado en las empresas…pero parece ser interesante…. para saber a profundidad… que libro me recomienda gracias.
día 99: entre la colaboración y la coopetición « jaime estévez
13 years ago
[…] nuevas opciones de trabajo ante nuestros competidores entre los que destaca el mecanismo de la coopetición: Un tipo de relación a medio camino entre la cooperación y la competencia, donde la suma de […]
andresvegas
14 years ago
Hola Marcelo, estoy recopilando algún material y un día de estos cuelgo un post con ello.
Más sobre la coopetición: la red de valor
14 years ago
[…] un post anterior introducíamos el término de coopetición, señalando a los profesores Adam M. Brandenburger y Barry J. Nalebuff como los primeros en […]
Marcelo
14 years ago
Hola amigo, me interesa el tema de la teoria de juegos ¿puedes recomendarme algun curso o libro? Muchas gracias