Interesante análisis DAFO de Twitter publicado por Gartner hace unas semanas y que resumo brevemente. Recomiendo leerlo hasta al final ya que el apartado de Amenazas me ha parecido particularmente llamativo:
Fortalezas
Momento: Con 175 millones de usuarios registrados, 370.000 nuevos usuarios cada dÃa y más de 1.000 tweets por segundo, Twitter es de largo el servicio de microblogging de mayor éxito. Gartner destaca el efecto red que ha permitido el crecimiento exponencial de su base de usuarios  y su habilidad para atraer a celebridades que ejerciesen de reclamo e impulsasen este crecimiento.
Simplicidad: Parte del atractivo de Twitter, según Gartner, reside en la simplicidad del formato que propone: 140 caracteres de texto. Si bien posteriormente se han ido añadiendo diferentes funcionalidades para enriquecer la experiencia de uso (carga de imágnes, vÃdeos, etc.), su esencia es la misma que en los orÃgenes del servicio. Esta sencillez reduce significativamente las barreras de entrada a los nuevos usuarios, facilitando la expansión del servicio y el crecimiento de su base de clientes.
Repositorio de tweets: Twitter registra toda la actividad del servicio; un repositorio único y no replicable por sus competidores. Las posibilidades que ofrece la explotación del conocimiento asociado a los cientos de millones de tweets almacenados explica, según Gartner, las elevadas valoraciones que se manejan de la compañÃa.
Marca: Twitter es, hoy por hoy, sinónimo de microblogging e información en tiempo real; un canal de comunicación único y global. Ello, junto el uso que hacen del servicio personajes públicos y empresas, han redundado en una fuerte afinidad de marca.
Debilidades
Veracidad: El valor de Twitter como fuente de referencia de noticias en tiempo real se ve limitado parcialmente por la falta de rigor, la rumorologÃa y la especulación que también tiene cabida en el servicio. Gartner apuesta por la implantación de un futuro modelo de moderación que palÃe esta componente argumentando que los usuarios, en el largo plazo, valorarán más la exactitud y la precisión de los contenidos.
Incapacidad para capitalizar el respositorio de Tweets: Hasta el momento Twitter ha sido incapaz de ofrecer un conjunto de herramientas que permitan analizar el significado, tendencias y conceptos registrados en el repositorio o estimar automáticamente la veracidad de una noticia o el sentimiento sobre un producto o servicio. El desarrollo de este tipo de procesos en el futuro podrÃa convertir lo que hoy es una debilidad de la compañÃa en una fortaleza.
Calidad del servicio: Una percepción compartida por prácticamente toda la base de usuarios de Twitter, habituados al ya clásico mensaje de sobrecarga de la ballena. Un factor que puede limitar a largo plazo el atractivo del servicio como fuente de información en tiempo real. Las limitaciones impuestas al API a terceros en términos de servicio incrementa esta percepción negativa.
Un sólo servicio: Twitter fundamentalmente hace una cosa, la hace muy bien y ello le permite preservar su simplicidad de uso pero, al mismo tiempo, define un modelo en principio fácilmente replicable por sus competidores. Para Gartner, no queda clara la visión a largo plazo de la compañÃa ni la evolución a futuro del servicio.
Oportunidades
Convertirse en el estándar en tiempo real: El valor de la información en tiempo real es evidente y Garnter ve en la simplicidad, la base de usuarios conectados y el histórico de Twitter argumentos suficientes para respaldar su candidatura como estándar de hecho para la comunicación en tiempo real de empresas, individuos y organizaciones públicas. La paulatina y creciente integración de Twitter con tecnologÃas móviles a través de aplicaciones especÃficas debe convertirse en una palanca clave que impulse este papel de Twitter como plataforma genérica de información en tiempo real.
Convertirse en una red social simétrica: Twitter es hoy una red asimétrica, uno-a-muchos. Gartner señala las oportunidades que se derivarÃan si Twitter fuera capaz de construir sobre su plataforma actual una auténtica red social simétrica que reforzase la interrelación entre sus usuarios.
Convertirse en un nuevo canal comercial y de marketing: Un camino que Twitter ya ha comenzado a recorrer a través de los enlaces promocionados y que en paralelo se ve reforzado por la paulatina apertura por empresas y negocios de toda Ãndole de canales de atención comercial y de comunicación sobre la plataforma. Gartner señala en este sentido la necesidad de que Twitter ofrezca alguna solución a las carencias en el diálogo con clientes derivadas de la limtación de los 140 caracteres por tweet.
Amenazas
Competir con Google, Facebook y otros: La sencillez del modelo de servicio propuesto por Twitter y el éxito alcanzado redunda en que corra el riesgo de ser imitado por competidores asentados en entornos próximos, que visualizan a Twitter más como una funcionalidad deseable para su propio servicio que como una aplicación con entidad propia.
Tasa de abandono: Aunque Twitter registra cientos de miles de nuevos usuarios cada dÃa, surge la duda acerca de la evolución de la base activa de usuarios a lo largo del tiempo. Según Sysomos más del 70% de los tweets no reciben respuesta alguna, sugiriendo que la mayor parte del flujo de información de Twitter tiene un impacto muy poco relevante. Si la información intercambiada en el servicio no es significativa para sus usuarios, se abre la posibilidad de que la popularidad del servicio decaiga una vez se agote el efecto novedoso del mismo. Esta lÃnea de pensamiento se refuerza con el ejemplo de redes sociales como Friendster o MySpace, que en su momento ofrecieron trayectorias tan exitosas como la de Twitter para posteriormente ser superadas por nuevos servicios y redes. Gartner advierte también de que es probable que, con el tiempo, muchos usuarios opten por prescindir de la noción de compartir información abiertamente, limitándose a hacerlo únicamente con contactos próximos más propios de otro tipo de redes.
Análisis DAFO de Facebook (Gartner+Current Analysis)
13 years ago
[…] unas semanas presentaba el resumen del análisis DAFO de Twitter elaborado por Gartner y más recientemente el DAFO de Skype de la misma casa de análisis. Hoy, en […]
Análisis DAFO de Skype (Gartner)
13 years ago
[…] unos dÃas publicaba un resumen del análisis DAFO de Twitter elaborado recientemente por Gartner. A continuación presento un ejercicio similar, en el que a […]
andresvegas
13 years ago
Gracias a todos! Más de 70 tweets, no está mal!
Netambulo
13 years ago
Buen post, sà señor. Muy interesante el enfoque analÃtico a una herramienta que usamos a diario.
Ricaldo
13 years ago
La comunicación con los colegas está fragmentada entre Gmail, Facebook y Twitter.
De las tres, Twitter es la que mejos diálogo permite.
EstarÃa bien que hubiera algo que agrupara a las 3, y de paso, los SMSs.
Por ejemplo, friendfeed.com agrega mensajes de Facebook y de Twitter.
Nada, solo teneis que coger Tuenti, y agregarle algo para que puedas ver tus mails de Gmail, tus mensajes de Twitter, y tus SMSs.
Pablo GarcÃa
13 years ago
Un curioso e interesante análisis DAFO, gracias por compartirlo
J
13 years ago
Vamos, que o se ponen las pilas haciendo que la cosa funcione bien de verdad y desarrollando herramientas de análisis o la cosa se quedará en una moda pasajera; Facebook pondrá su propio rollo tweet y nos olvidaremos de Twitter
Tweets that mention Análisis DAFO de Twitter (Gartner) -- Topsy.com
13 years ago
[…] This post was mentioned on Twitter by Dolors Reig, comunicaisil, pvillalonso, Ines Skotnicka, MarÃa Teresa Moreno and others. MarÃa Teresa Moreno said: RT @igrgavilan: Muy interesante. "Análisis DAFO de Twitter (Gartner)" por @andresvegas (http://bit.ly/fB24dm) […]