El pasado dÃa 26 IDC Iberia presentó en sociedad su análisis de lo que el 2011 puede deparar al mercado de las TIC en España y Portugal, evento que sirvió igualmente para anunciar el lanzamiento de su nuevo barómetro del mercado TIC en España, que elaborará conjuntamente con ComputerWorld con periodicidad trimestral.
Reconozco que, por lo general, soy un tanto excéptico con este tipo de ejercicios y en el caso de IDC aún más después de que el año pasado su listado de predicciones para el 2010 lo encabezase aquello de «El mercado TIC Ibérico empezará su recuperación«.
Para 2011, quizá un tanto escarmentados, el equipo de IDC parece que ha optado por moverse por terrenos menos pantanosos y, por ende, más manidos. He aquà su lista de diez temas clave para el año que comienza:
1.- Expansión del Universo Digital. Mator presión en la gestión de la información y la toma de decisiones en la empresa
2.- La batalla de la Nube: La Nube se consolida – comienza la adopción.
3.- Internet: Del eCommerce del bajo coste y la desintermediación a nuevas propuestas de valor y modelos de negocio.
4.- Eclosión y guerra de los dispositivos de consumo: TIC Prosumer vs TIC Consumerization
5.- Social Business, la información y las tecnologÃas para la productividad y flexibilidad del puesto de trabajo cogen velocidad.
6.- El nuevo rol de la red, millones de conexiones y redifinición del operador
7.- Vuelta a las raÃces: Reinvención de la oferta para crear estrategias de valor
8.- La demanda de tecnologÃa de consumo, media y contenidos en eclosión
9.- CIO vs CIO: Chief Innovation Officer vs Chief Information Officer
10.- 2011: La incertidumbre se vuelve a instalar en los mercados Ibéricos
En definitiva, nada nuevo en la plaza.
Update: Ya está disponible el documento por si alguien quiere echarle un ojo.
Publicado el 2 de febrero de 2011 a las 23:14