El mercado de terminales móviles en 2010

Publicado el 14 de marzo de 2011 a las 8:28


Algunos números sobre la evolución del mercado mundial de terminales móviles extraídos del estudio Market Share Analysis: Mobile Devices, Worldwide, 4Q10 and 2010 publicado por Gartner el pasado mes de febrero (post derivado de una charla al respecto durante una cena el pasado sábado con javipas & cia).

Durante 2010 se vendieron cerca de 1.600 millones de teléfonos móviles; 385 millones de unidades más que durante 2009, lo que representa un crecimiento interanual de un 31,8%.

– Nokia continúa siendo el líder destacado en unidades vendidas, con más de 461 millones de teléfonos móviles vendidos y un 29% de cuota de mercado. Samsung se mantiene como segundo actor con una cuota del 18% y LG como tercero alcanzando el 7% de las unidades vendidas.

– Comparando estas cifras con las publicadas el año pasado observamos como el mercado atraviesa una fase de fragmentación derivada de la erosión de la posición de los líderes del sector: Nokia pierde siete puntos porcentuales de cuota, Samsung un punto y LG tres.

– Dada la elevada tasa de crecimiento del mercado, la pérdida de posicionamiento competitivo en términos de cuota de las empresas líder no se traduce (a excepción del caso de LG) en una menor cifra de ventas: Nokia ha vendido durante 2010 20 millones de unidades más que durante 2009 y Samsung más de 55 millones. Como referencia de la magnitud de estos crecimientos, indicar que RIM y Apple, cuarto y quinto en la lista de ventas respectivamente, venden menos de 50 millones de unidades al año.

– En términos porcentuales son las compañías con menor presencia en el mercado las que consiguen unas tasas de crecimiento más importantes (140% en el caso de HTC, 87% en el de Apple y en el orden del 75% ZTE y Huawei).

– LG, Sony Ericsson y Motorola son los únicos  fabricantes cuyas cifras de ventas han empeorado en 2010 respecto a las de 2009: así, Motorola ha venido un 34% menos, Sony Ericsson un 23% y LG un 6%

La venta de smartphones crece un 72% respecto a 2009, alcanzando durante el cuarto trimestre de 2010 las 100 millones de unidades, un 22% del mercado total (seis puntos porcentuales por encima de 2009). Uno de cada dos terminales vendidos en Europa Occidental y Norteamérica es un smartphone.

–  Symbian continúa liderando el segmento de smartphones con un 33% de cuota de mercado durante el último trimestre de 2010. Android aumenta sus ventas un espectacular 662% respecto al año anterior hasta alcanzar una cuota del 31%. Apple mantiene el 16% de cuota de mercado que ya obtenía en 2009. RIM, por último, si bien su cifra de ventas aumenta, pierde durante 2010 casi seis puntos porcentuales de cuota para quedarse en un 13,7% .

Y en la mente de todos, el recientemente sellado acuerdo de colaboración entre Nokia y Microsoft por el cual la compañía finlandesa utilizará a partir de ahora Windows Phone como plataforma preferente en el segmento de los smartphones en un intento de plantar cara a Android y Apple. Será interesante repetir este mismo análisis en un par de años.