Algunos números sobre la evolución del mercado mundial de terminales móviles extraÃdos del estudio Market Share Analysis: Mobile Devices, Worldwide, 4Q10 and 2010 publicado por Gartner el pasado mes de febrero (post derivado de una charla al respecto durante una cena el pasado sábado con javipas & cia).
– Durante 2010 se vendieron cerca de 1.600 millones de teléfonos móviles; 385 millones de unidades más que durante 2009, lo que representa un crecimiento interanual de un 31,8%.
– Nokia continúa siendo el lÃder destacado en unidades vendidas, con más de 461 millones de teléfonos móviles vendidos y un 29% de cuota de mercado. Samsung se mantiene como segundo actor con una cuota del 18% y LG como tercero alcanzando el 7% de las unidades vendidas.
– Comparando estas cifras con las publicadas el año pasado observamos como el mercado atraviesa una fase de fragmentación derivada de la erosión de la posición de los lÃderes del sector: Nokia pierde siete puntos porcentuales de cuota, Samsung un punto y LG tres.
– Dada la elevada tasa de crecimiento del mercado, la pérdida de posicionamiento competitivo en términos de cuota de las empresas lÃder no se traduce (a excepción del caso de LG) en una menor cifra de ventas: Nokia ha vendido durante 2010 20 millones de unidades más que durante 2009 y Samsung más de 55 millones. Como referencia de la magnitud de estos crecimientos, indicar que RIM y Apple, cuarto y quinto en la lista de ventas respectivamente, venden menos de 50 millones de unidades al año.
– En términos porcentuales son las compañÃas con menor presencia en el mercado las que consiguen unas tasas de crecimiento más importantes (140% en el caso de HTC, 87% en el de Apple y en el orden del 75% ZTE y Huawei).
– LG, Sony Ericsson y Motorola son los únicos  fabricantes cuyas cifras de ventas han empeorado en 2010 respecto a las de 2009: asÃ, Motorola ha venido un 34% menos, Sony Ericsson un 23% y LG un 6%
– La venta de smartphones crece un 72% respecto a 2009, alcanzando durante el cuarto trimestre de 2010 las 100 millones de unidades, un 22% del mercado total (seis puntos porcentuales por encima de 2009). Uno de cada dos terminales vendidos en Europa Occidental y Norteamérica es un smartphone.
–  Symbian continúa liderando el segmento de smartphones con un 33% de cuota de mercado durante el último trimestre de 2010. Android aumenta sus ventas un espectacular 662% respecto al año anterior hasta alcanzar una cuota del 31%. Apple mantiene el 16% de cuota de mercado que ya obtenÃa en 2009. RIM, por último, si bien su cifra de ventas aumenta, pierde durante 2010 casi seis puntos porcentuales de cuota para quedarse en un 13,7% .
Y en la mente de todos, el recientemente sellado acuerdo de colaboración entre Nokia y Microsoft por el cual la compañÃa finlandesa utilizará a partir de ahora Windows Phone como plataforma preferente en el segmento de los smartphones en un intento de plantar cara a Android y Apple. Será interesante repetir este mismo análisis en un par de años.
El mercado de los smartphones en 2011: casi 500 millones de unidades vendidas y nuevo lÃder
12 years ago
[…] el año pasado por estas fechas destacábamos en un análisis sobre el mercado de terminales móviles el imparable crecimiento de las ventas de terminales smartphones (ya decÃamos por aquel entonces […]
andresvegas
13 years ago
Jajaja Javi, cuando te dan tus fobias… A ver, un Nokia serie E o serie N creo que tiene todo lo que podemos esperar de un smartphone, tanto en hw como en sw. La prueba del algodón: ¿acaso no tienes el angry birds en la tienda de aplicaciones de Nokia? Pues ya está, son smartphones 😉
javipas
13 years ago
Thx por publicar el estudio Vegas.
Aún asÃ, la discusión sigue abierta: un móvil con Symbian NO ES un smartphone. Al menos, no cuando se le compara con otros móviles con iOS, Android o incluso BlackBerry OS y WP7.
Asà que aunque Gartner diga misa, yo no trago. De momento Nokia no está presente en el mercado de los smartphones. Al menos, no en el mÃo 😉
andresvegas
13 years ago
No sé qué decirte, la verdad: por un lado la idea de ver el logo de windows en mi móvil me produce cierta grima; por otro veo grandes posibilidades a los ecosistemas multipantalla (y aquà tanto Windows como iOS pueden tener ventaja sobre Android).
El tiempo nos dirá.
Un saludo.
Trimax
13 years ago
Gracias por la aclaración Andrés.
Y tienes razón, los datos de Nielsen y ComScore son del mercado americano.
¿Qué opinas del bandazo que ha pegado Nokia? ¿Le auguras mucha felicidad a esa pareja de hecho (Nokia+MS)?
Saludos.
andresvegas
13 years ago
Hola Trimax:
No es Gartner quien mete a HTC en «otros», he sido yo 🙂 El informe completo es sumamente detallado y aquà sólo he presentado un breve resumen (entre otros motivos, porque el informe es de pago y obviamente no serÃa correcto reproducirlo en su totalidad aquÃ).
Respecto a los informes de Nielsen y ComScore (o IDC), en realidad el dato al que hacen referencia (al igual que hace Gartner) es que Android supera a Symbian en USA. En el mercado mundial Android está ya por delante de Nokia pero no de Symbian (Nokia no es el único fabricante que instala Symbian) dada la posición de fortaleza de Symbian en la región Asia/PacÃfico. Aunque es obvio que en telediario y medio Android pasará a liderar el segmento.
Un saludo y gracias por la visita, si tienes más dudas es sólo preguntar.
Trimax
13 years ago
Me parece increÃble que Gartner haya metido al fabricante HTC en «otros». ¿Qué clase de estudio de mercado es ése?
Según resultados recientes publicados por otras dos consultoras analistas de mercados, Nielsen y ComScore, ésta última especializada en mercados tecnológicos, Android habrÃa sobrepasado a Symbian en cuota de mercado.
Saludos.
Bitacoras.com
13 years ago
Información Bitacoras.com…
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