Para sopresa de muchos de los que me rodean, continúo sin haberme comprado un iPad: me convence más la versatilidad de mi Air y el espacio no sobra precisamente ya en el cajón de gadgets. Ello no implica que no termine por caer en la tentación un dÃa de estos ni que no esté plenamente convencido del éxito y recorrido futuro de esta familia de dispositivos (como ya aposté cuando se presentó en sociedad la primera versión del iPad).
Revisando las estimaciones de Gartner sobre la evolución del mercado de electrónica de consumo durante los próximos años compruebo que mis impresiones no van muy desencaminadas, anticipándose un significativo y sostenido crecimiento del segmento de tablets al menos hasta 2015. Una evolución que, como ya comenté en su dÃa, tendrá como gran damnificada la categorÃa de e-readers, producto cuyo prometedor futuro parece oscurecerse al mismo ritmo que aumentan las ventas de tablets. De hecho, según las cifras de la casa de análisis, 2011 será el último buen año en lo que a ventas de e-readers se refiere.
Algunos números:
– Durante 2011 se cuadriplicará la cantidad de tablets vendidos. La venta de e-readers crecerá todavÃa en torno a un 50%, si bien se ralentiza de manera importante la tasa de crecimiento respecto a años anteriores (en 2010, por ejemplo, se triplicó el número de unidades vendidas en 2009).
– Entre 2011 y 2015 la venta de tablets mantendrá tasas de crecimiento que conducirán a alcanzar cifras próximas a las 300 millones de unidades vendidas en 2015. Por el contrario, la venta de e-readers tocará techo en 2013 en torno a las 20 millones de unidades anuales para comenzar entonces un declive sostenido que llevará a que en 2015 la cifra de ventas apenas supere las 17 millones de unidades.
– El previsible ajuste de precios conforme madure el producto (pasando de un precio medio de 133 dólares en 2010 a 110 en 2015), ahondará en el estancamiento en ventas de e-readers, traduciéndose en una contracción del volumen económico de la categorÃa. En 2013, coincidiendo con la mayor cifra de unidades vendidas, se alcanzará un máximo en torno a los 3.000 millones de dólares para, a partir de entonces, iniciarse un paulatino recorte que en tan sólo dos años representará más del 20% del volumen de este mercado, que pasará a ser de unos 2.300 millones de dólares en 2015. Esto es, la cifra de negocio asociada a la venta de e-readers de 2015 será inferior a la de 2011.
El incremento en ventas de los tablets, por el contrario, compensará sobradamente la notable caÃda de precios (el precio medio por unidad pasará de 520 dólares en 2010 a 235 en 2015), triplicándose el volumen de ingresos asociados a la categorÃa y, áun más importante, manteniendo una tendencia creciente durante todos y cada uno de los años del periodo.
En definitiva, puestos a invertir parece que hay que hacerlo en tablets y no en e-readers. Empiezo a pensar que mi Sony PRS-600 será en breve una reliquia del pasado.
Brigantinus
11 years ago
Tengo un tablet (Nexus 7) , un Reader Sony y otro Kindle, y puedo asegurar que no se pisan. Para leer es mucho más cómodo un lector apropiado (para mi el mejor es el Kindle Paperwhite, supera al Reader de Sony). Con un tablet puedes leer, pero sólo porque no tienes un lector a mano. Eso sÃ, para los que leen poco, no hay diferencia.
CR
11 years ago
Totalmente de acuerdo con ValentÃn.
Además no creo que sea comparable en cifra de ventas, porque al final con las tablets pasa como con los pc o los móviles, que por el tipo de uso que se da hay una mayor tendencia a renovarlos.
No asà los readers (y con ello me refiero a los de tinta electrónica y no a esas mierdas a color que venden como tal, y consumen más que otra cosa y que cansan más la vista y encima no sirven apenas para otra cosa)que tienen una vida de uso mayor.
Sobre el mercado de tablets: iPad y poco más
12 years ago
[…] ya más de un año recogÃa en una entrada las estimaciones de Gartner acerca de la evolución del mercado de tablets, proyecciones que anticipaban unas tasas de crecimiento ciertamente notables y que un reciente […]
andresvegas
12 years ago
SIn duda ValentÃn, pero lo que nos dicen las cifras de ventas es que la gran mayorÃa de los usuarios prefieren apañarse sólo con una cuchara. Que probablemente no sea la mejor opción para comerse un filete pero que uno se apaña (sÃmil malÃsimo pero entiendes lo que quiero decir).
Un saludo.
valentin
12 years ago
No son productos equivalentes. Tengo un Galaxy tab y un reader kindle. Basta con leer un párrafo en exterior para ver los tremendos problemas de reflejos en un tablet, mientras que el reader es perfecto para leer en esas condiciones. Para la sopa la cuchara, y para la carne, cuchillo y tenedor
Blog de Anbotogorup » Blog Archive » Las tabletas han llegado para quedarse
12 years ago
[…] masivas en 2010 (lanzamiento iPad en Abril de 2010), pero parecÃa que era el momento en el que los e-readers se iban a convertir en los grandes exponentes de la revolución tecnológica portátil después del […]
Chromebook: el vano intento de resucitar a los netbooks | Ahorraras.Net
12 years ago
[…] que hubieran estado muy bien hace unos años con la fiebre de los netbooks. Ahora dicen que lo que triunfan son los tablets, mal que me […]
andresvegas
13 years ago
El enlace creo que es este: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Eee/Pad/tableta/netbook/elpeputec/20110617elpeputec_7/Tes
Presenta el nuevo modelo de Asus: un netbook convertible en tablet (o viceversa).
Interesante, gracias por el aporte!
Anónimo
13 years ago
Ricardo, y demás gente,
Con el calor de la tarde me he puesto a navegar con mi ipad y acabo de leer este articulo http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Eee/Pad/tableta/netbook/elpeputec/20110617elpeputec_7/Tes….Ricardo que difÃcil es ser original … por cierto con un ipad se puede leer perfectamente y no se cansa la vista…. claramente es un gadget superior a un e-reader……
Chromebook: el vano intento de resucitar a los netbooks | Incognitosis
13 years ago
[…] que hubieran estado muy bien hace unos años con la fiebre de los netbooks. Ahora dicen que lo que triunfan son los tablets, mal que me […]
andresvegas
13 years ago
Ventas 2010: e-readers 9,9M, tablets, 17,6M
Xoom, retomamos el debate a final de año con más datos.
Xoom
13 years ago
Andrés, de momento esa pantalla dual es una quimera. Cuando tú pides una patente, no es por algo que estás fabricando, sino por algo que piensas fabricar. Te curas en salud, en tanto pasan los meses (o años) hasta que logres sacar lo que te propones… si es que lo logras.
¿Que algún dÃa se logrará esa pantalla dual? Podemos confiar que sÃ, pero el problema será el precio. Teniendo en cuenta lo que cuestan los dispositivos ahora mismo, necesitarán legiones de early-adopters fanáticos para que les compren ese cacharro, y convencerles de que pueden seguir adelante, y no cancelar su desarrollo a los seis meses.
«De momento las cifras de ventas están ahÃ…»
No, Andrés. De momento, las cifras de ventas ESTIMADAS están ahÃ. Lo que has vinculado son proyecciones para 2011-2015, que es lo que hace Gartner. Si aciertan o no, ya veremos.
Y de que acierten, dependerá bastante que los lectores electrónicos bajen de precio. Como ya he dicho, este año en que no habrá mejoras tecnológicas serÃa la mejor opción. Pero si hacen como Sony, que antes del tsunami ofrecÃa su mejor aparato (el PRS-650) a cuentagotas, y ahora está agotado, y sigue costando 250 €, asà no vamos a ninguna parte.
andresvegas
13 years ago
Xoom, no confundas formatos de dispositivos con pantallas: sabrás que Apple por ejemplo ya ha patentado una pantalla dual que permitirá al tablet pasar a modo «pantalla e-reader», con lo que esa deficiencia que señalas quedarÃa solventada.
Te apunto en todo caso junto a javipas en la lista de los tablet-escépticos. De momento las cifras de ventas están ahÅ
Y bienvenido por aquÃ!
Xoom
13 years ago
Aquà hay gente que aún no se han enterado de que e-readers y tablets son cosas distintas.
Para empezar, el tablet cansa la vista con su luz retroiluminada. Los e-readers no tienen ese problema.
Los tablets están bien para juegos sencillos, ver las pelis que no te apetece ver en una pantalla el triple de grande (y la mitad de barata), navegar un poco por la Red, sentirte un niño tocando la pantallita y… para nada más. Ah, sÃ: para cansarte la vista si intentas leer algo durante más de diez minutos.
Los e-readers están muy bien para lo que son, y nada más que para lo que son: para leer.
Lo que ha frenado (que no matado) el progreso de los e-readers es su precio. A ver si este año, ya que no va a haber avances tecnológicos, se ponen más baratos los que hay.
andresvegas
13 years ago
Lo de colocarle el teclado a la tablet es fácil, via bluetooth y una funda que te permita colocar la pantalla, listo.
Lo de un portátil convertible en tablet, en cambio, me parece una gran idea. Lástima que luego te dé pereza pasar de las ideas a la práctica 😉
Ricardo
13 years ago
Si que hay gente que dice que son cosas distintas, pero con un tablet tienes un ebook inpepinablemente.
Hombre, lo suyo serÃa que la pantalla del portátil se pudiera desacoplar, para convertirse en una tablet …. o que a la tablet se le pudiera acoplar un teclado …
Por cierto, han matao al Bin-Lan, que fuelte.
Oscar
13 years ago
Articulo interesante, pero creo que ya es evidente que los e-reader están muertos. Lo que ya no tengo tan claro es si pasara lo mismo con los portátiles. Yo creo que no…… salvo que los fabricantes mejoren algunos aspectos de usabiludad.