Quizá no sea el mejor momento, pero has decidido poner una vivienda a la venta. O estás en el otro bando, planteándote adquirir una. Quizá únicamente te pica la curiosidad por saber en cuánto valora el mercado tu vivienda. Y esa es la gran pregunta que muchos se hacen. ¿Cuál es a dÃa de hoy el precio objetivo de un inmueble dado? Lo cierto es que el método de tasación tradicional basado en la comparación con transacciones recientes de venta de inmuebles similares al tuyo no funciona: el mercado está estancado, apenas se cruzan operaciones y probablemente no dispongas de referencia alguna. Los precios de oferta de otras propiedades similares tampoco te servirán. Echa un ojo a Idealista, Fotocasa o el portal inmobiliario de tu preferencia y observarás que los precios de venta no reflejan todavÃa el ajuste que el mercado ha sufrido durante los últimos tres-cuatro años. El importe real de las escasas operaciones de venta que se cruzan poco tiene que ver con las cifras que aparecen publicadas.
¿Qué hacer entonces? Aún con la difÃcil situación que atraviesa el mercado inmobiliario de venta, (o precisamente por ello) el segmento de alquiler de vivienda parece gozar de mejor salud. Aprovechémoslo para, a partir de los precios de alquiler, mucho más dinámicos a dÃa de hoy que los de venta, obtener el valor de venta de nuestra vivienda.
La idea es simple: conocido el precio de alquiler de una vivienda similiar a la nuestra (en ubicación, tamaño, antigüedad, estado general, acabados, equipamiento, etc.)  y dada una tasa de rentabilidad razonable exigible al alquiler sobre el valor del inmueble, la obtención de dicho valor es inmediata. Con las tasas de tipos e IPC actuales una rentabilidad prudente para nuestros cálculos deberÃa ser al menos del 3%-3,5%. En la ecuación debemos incluir también aquellos costes mÃnimos asociados a la propiedad del inmueble en alquiler: gastos de comunidad, IBI, seguro, etc. Para no complicar el escenario supondremos que todos estos factores merman un 0,5% la rentabilidad de la operación.
Con todo ello, un par de multiplicaciones y llegamos a una ecuación extremadamente simple que nos da el valor de compra-venta de nuestro inmueble a partir del importe que obtendrÃamos con su alquiler (ecuación a la que permito bautizar como Método Vegas de valoración de inmuebles, porque yo lo valgo):
Es decir, una vivienda cuyo valor en el mercado de alquiler es de 1.000 € mensuales tendrÃa un valor de compra-venta estimado de 300.000 €. Como propietario, esta cifra es la que hoy por hoy puedes esperar obtener tras el proceso de compra-venta; como comprador, es el precio que razonablemente deberÃas considerar pagar.
Douglas
12 years ago
Definitivamente puede ser cieto para algunos casos, pero no para todos
andresvegas
12 years ago
Vicente, el problema es lo que ya comento en el post: el mercado está estancado, apenas se cruzan operaciones y probablemente no dispongas de referencia alguna para comparar.
Un saludo.
Vicente
12 years ago
La fórmula, a mi entender, es válida, para unas condiciones normales de mercado. Cuando estas condiciones se alteran de manera excepcional como es hoy en dÃa, la fórmula puede tener errores. Lo mejor es una valoración realizada por el método de comparación, buscando inmuebles testigo vendidos muy recientemente, de similares caracterÃticas y en la misma zona de la vivienda o inmueble que queremos vender.
Donde yo vivo, en algunas zonas, los precios de arrendamiento están bajando mucho pero en términos generales, no al mismo ritmo que los precios de venta. Cada mercado es particular.
Alberto A.
12 years ago
Hola de nuevo! Al respecto de mi anterior comentario, hoy me he «topado» con la siguiente gráfica que muestra la evolución del PER desde 1986:
http://images.fotocasa.es/inmnews/fotos_noticias/bankimia_grafica.jpg
HabrÃa que validar su método de cálculo pero son interesantes sus importantes fluctuaciones. Y su tendencia: un par de añitos (cierre de 2013) y estamos con un PER medio igual a 20.
Saludos.
andresvegas
12 years ago
Alberto, aunque coincido punto por punto con tus apreciaciones, creo que la mentalidad del vendedor español no está todavÃa preparada para un PER de 20, de ahà que el mercado esté congelado.
Gracias por la visita!
Alberto A.
12 years ago
Interesante análisis: básicamente lo que planteas y aplicas en un PER (Price Earning Ratio) de 25 años, el cual es un valor razonable en términos pre-burbuja y al que se podrÃa esperar converger en circunstancias normales.
Sin embargo, ¿estamos bajo circunstancias normales? La demanda está constreñida (terna: alta tasa de paro con todo lo que conlleva / los bancos han cortado el crédito / voy a esperar a que baje más) y aunque el precio de oferta se vaya ajustando, la demanda es prácticamente inelástica con respecto a ese descuento (sólo la tercera componente de la terna responderÃa al descenso).
Consecuencia: muchas viviendas que no se consiguen vender, se ponen en alquiler, el cual está de moda con respecto a la compra de vivienda (de manera que dicen que para el 2015, el 25% de la población vivirá en alguiler, algo impensable en un paÃs como España). Y, por ello, en vez de una convergencia «asintótica» hacia un PER de 25, a lo mejor tenemos que esperar una convergencia «armónica», lo que significarÃa asumir un PER=20 durante algún tiempo en algunas zonas/barrios (en los más castigados por el «pinchazo» de la burbuja) si quieres vender.
Saludos.
Ricaldo
13 years ago
Estoy deacuerdo … de hecho es muy extraño que no se haya puesto de moda una regla de este estilo
andresvegas
13 years ago
Pues si el Ãnclito javipas ha dado su visto bueno, poco más cabe añadir; el método Vegas ha pasado el examen 😉
javipas
13 years ago
Pues según el prestigioso Método Vegas -más prestigioso aún tras su infalible olfato de cineasta-, no todo estarÃa perdido en el pipihogar. Igual seguimos los pasos de quien yo me sé más temprano que tarde…
Yop
13 years ago
Me sale que mi casa vale un 20% menos que cuando la compre hace cuatro años. Me jode, pero me encaja.